jueves, abril 18, 2024

Coronavirus: Our World in Data retira a la Argentina de su mapa de testeos porque los datos “no tienen calidad”

586
SHARES
3.3k
VIEWS

Te puede interesar

El sitio internacional de medición de estadísticas sobre el coronavirus “Our Wolrd in Data” (nuestro mundo en datos), que tiene base en la Universidad de Oxford, anunció hoy a través de uno de sus investigadores que quitarán a la Argentina del ránking de testeos de coronavirus por “falta de calidad”.

Edouard Mathieu, analista de datos del sitio internacional que se especializa en datos sobre la pandemia de Covid-19, informó en su cuenta personal de Twitter que el país dejará de formar parte de su mapa de testeos porque la información que les llega no tiene “la calidad suficiente”.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, hemos decidido remover a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos”, escribió en su cuenta de Twitter Edouard Mathieu

“En particular, ha surgido que muchas pruebas negativas no estaba siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas de las más grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombrosos 75% en la actualidad”, agregó Mathieu.

En otro de sus tweets, el analista explicó que la decisión de quitar a la Argentina de este rango de análisis se debe al “sesgo” en la tasa de positividad de los contagios del país.

De esta manera, Our Wolrd in Data dejará de exponer los datos sobres los testeos que se realicen en el país hasta que la información oficial que brinde el Gobierno Nacional no mejore.

En la página de “Our Wolrd in Data” ya no figura la información del país sobre los testeos.

Aún así, el sitio especializado continuará informando sobre el resto de los aspectos importantes sobre la pandemia de coronavirus tales como: los casos confirmados, la cantidad de muertes y la tasa de mortalidad. La información que dejará de brindar será todo lo relativo a los testeos.

Mathieu, por otra parte, agregó: “El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”.

Para finalizar, el analista indicó que “como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos”.