El polémico cupo de ingresos al país para vuelos comerciales fue levantado este martes 19 de octubre luego de que la Argentina cumpliera 15 días desde que se alcanzó una cobertura del 50% de la población argentina con la pauta completa de las vacunas.
Así, tal como anunció y oficializó el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 951/21 publicada a principios de octubre, esta restricción -instaurada para ralentizar el ingreso de la variante Delta al país- ya no se está vigente.
Además, también se flexibilizaron una serie de medidas para facilitar el esperable aumento del flujo de individuos en viaje y simplificar los trámites a presentar en el ingreso a la Argentina debido a que, desde el 1° de octubre, ya pueden ingresar a la Argentina “todas las personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional” y que puedan acreditar su vacunación completa.
En principio, con la apertura del cupo se estableció la eliminación del test de antígenos obligatorio que previamente debía realizarse en el punto de arribo al país. No obstante, se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR negativo realizado al menos 72 horas antes del viaje y otro más realizado entre los 5 y los 7 días luego de la llegada.
También se eliminó la necesidad de presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones las declaraciones juradas necesarias tanto para ingresar como para egresar del territorio nacional desde países vecinos. Así, quienes viajen desde y hacia Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil ya no deberán realizar este trámite.
Finalmente, a través de una serie de decisiones administrativas -988, 989 y 990- se habilitaron nuevos pasos fronterizos internacionales: el Aeropuerto Internacional “Teniente Benjamín Matienzo” de Tucumán, el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” y el Paso Fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, ambos en Misiones y el Puente Internacional Represa Hidroeléctrica de Salto Grande-Concordia, en Buenos Aires, el cual une Uruguay y Argentina.