El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk destacó este jueves la importancia de visibilizar al mundo, la intervención local y el talento argentino en el evento EconAr, primer encuentro nacional del sector que reunirá en la ciudad de Buenos Aires entre el 17, 18 y 19 de marzo a jóvenes, emprendedores, empresarios y académicos del sector, con el objetivo de potenciar a las economías federales y dar a conocer las oportunidades de formación y empleo en la industria.
Este encuentro “histórico” en el rubro, iniciará este viernes de 10 a 20 en el predio La Rural del barrio porteño de Palermo, con entrada libre y gratuita.
“La feria EconAr es una actividad que nos nuclea y nos potencia como país, por lo que buscamos mostrarle al mundo la invención local en el país y el talento argentino para que todos y todas conozcan el potencial del trabajo y el desarrollo productivo“, sostuvo Sujarchuk.
En este sentido, el funcionario señaló que por medio de múltiples propuestas llevadas a cabo en articulación con organismos públicos y entidades privadas se busca promocionar las oportunidades laborales, y la variada oferta educativa que se impulsa desde el trabajo en conjunto con el sector privado.
“Este evento es la única feria que habla del futuro de la Argentina con todos los sectores de la economía representados en esta exposición”, precisó el funcionario.
Actualmente, los servicios basados en el conocimiento mueven el mundo y, tal como afirmó el secretario, Argentina se encuentra en “un lugar privilegiado”, debido al trabajo y al talento de los argentinos,
“Argentina cuenta con la solidez y excelencia de su sistema científico-tecnológico, nos diferenciamos por la calidad de las y los profesionales, el valor competitivo de los servicios y de nuestras empresas. Tenemos una gran oportunidad y enormes ventajas para posicionarnos como referentes”, subrayó Sujarchuk al describir las principales características que tiene el sector en el país.
POTENCIAR
La economía del conocimiento se ubica como el tercer complejo en ingreso de divisas al año, con un aporte de US$ 9000 millones proyectado, según cifras oficiales.
Para la Secretaría de Economía del Conocimiento potenciar al sector resulta fundamental para el desarrollo estratégico federal, la innovación tecnológica y las nuevas oportunidades de empleo.
Oportunidades
Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon -entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento- subrayó que este primer encuentro “permite dar a conocer a la sociedad cómo se articulan los múltiples sectores del rubro en una exposición abierta”.
“La feria va a tener mucho éxito porque es una gran oportunidad para que los jóvenes se vinculen con distintos estudios y distintos trabajos de la economía del conocimiento, potenciando el desarrollo personal con múltiples carreras posibles. Nosotros estaremos participando con nuestro programa Club ArgenTec”, precisó Galeazzi.
La iniciativa propone, por un lado, una formación inicial de orientación vocacional en tecnologías como también una herramienta pedagógica acorde a los interés, preferencias y conocimientos previos de los usuarios.
“Para nosotros el ecosistema del conocimiento tiene que comunicarse al país y creo que solo de esta forma vamos a poder atraer seguir generando el talento que se necesita para alimentar las industrias”, indicó el ejecutivo.
También sostuvo que la economía del conocimiento tiene la capacidad de expandir la frontera e ir al mundo de manera inmediata ya que no cuenta con una barrera física, “por tratarse de bienes y servicios virtuales”.
“Poder exportar conocimiento de cualquier lugar de la Argentina a cualquier lugar del mundo abre las puertas al desarrollo federal y hoy con el teletrabajo y las redes virtuales hay mucho trabajo que se hace desde los lugares de origen -que no siempre son grandes ciudades- esto mismo potencia la economía territorial”, indicó Galeazzi.
Un ejemplo de ello es la ciudad de Tandil que, “se revolucionó con la economía del conocimiento del software”, afirmó el director de Argencom, y en este caso se desarrolló una economía local con una gran cantidad de empresas grandes, pymes y emprendimientos.