La tecnología blockchain viene transformando el sector de bienes raíces a través de una nueva forma de inversión que permite invertir en propiedades de forma colectiva y con bajos montos.
Dividir un inmueble en pequeñas partes o fracciones que se pueden comprar y vender en el mercado es posible gracias a la tokenización de propiedades. Esas partes o “tokens” representan una parte proporcional de la propiedad y otorgan a sus titulares los mismos derechos que los propietarios tradicionales.
Y son los smart contracts (contratos inteligentes) los que permiten automatizar las relaciones contractuales sin la intervención de intermediarios. Impulsados por la tecnología blockchain (una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública), los contratos inteligentes son programas informáticos extremadamente seguros y transparentes debido a que no es posible modificarlos y están visibles para todos los participantes de la inversión.
Así, el proceso de tokenización es facilitado por la tecnología blockchain a través de los smart contracts, que entre otros aspectos, establecen condiciones como la distribución de rentas, la duración del contrato y los derechos de los inversores.
balenciaga 2017 shoes welche kaffeemaschine für 1 person jayden daniels jersey hängemattengestell preisvergleich golf d nike daybreak uomo Bonnets rugby corner estiti eleganti max mara nike air max 1 ultra moire black white ราคา suport tableta bord plavky chlapec 128nove sbloccare oblo lavatrice ariston plavky chlapec 128nove yeezy sneakers cheap jordan 4
Mayor liquidez, valores actualizados, menor coste operativo, prueba de propiedad, transparencia, gestión colectiva y un mercado más inclusivo están entre las grandes ventajas de esta nueva forma de inversión que se posiciona a nivel mundial entre desarrolladores e inversores.
Hasta hace pocos años, el acceso a las inversiones inmobiliarias era exclusivo para grandes capitales y exigía conocimientos específicos del mercado: la tokenización de inmuebles implica la democratización del acceso a la inversión, ya que permite que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos o capacidad de ahorro, pueda invertir en una propiedad. Por lo general, es posible adquirir un token a partir de 100 dólares.
La facilidad del proceso de inversión es otro punto a favor. Las plataformas digitales de las empresas que ofrecen la posibilidad de acceder a estas inversiones fraccionadas son intuitivas y su interfaz muy sencilla: convertirse en propietario de un token o fracción de una propiedad apenas demanda unos pocos clicks.
Además, a diferencia de las inversiones tradicionales, la tokenización reduce los costos de operación y comisiones pero, principalmente, permite que una persona pueda invertir en propiedades en cualquier lugar del mundo a través de un celular o computadora.
Y en relación con los beneficios para los desarrolladores, la tokenización permite acceder al financiamiento colectivo de proyectos inmobiliarios permitiéndoles obtener capital para financiar la construcción o renovación de propiedades.
Claro que, como en cualquier inversión, los riesgos están entre las variables. Por eso, resulta clave informarse y consultar con los especialistas.
La primera experiencia de tokenización de un inmueble tuvo lugar en Estados Unidos hace poco más de cinco años. Desde entonces, esta modalidad de inversión en propiedades fraccionadas se ha popularizado en todo el mundo y atrae cada vez a más personas que buscan proteger sus ingresos o generar una renta pasiva.
Con un avance a paso firme, se espera que las inversiones a través de la tokenización crezcan exponencialmente en los próximos años. Con esta perspectiva, la innovadora tecnología blockchain y la tokenización de propiedades aparece como una oportunidad revolucionaria que abre nuevos caminos en el mundo de las inversiones inmobiliarias.