El ministro de Economía Luis Caputo confirmó la baja del impuesto PAIS del 17,5 al 7,5% a partir del lunes 2 de septiembre y aclaró que era para “bienes y fletes”. Sin embargo, no estará incluido la compra de pasajes aéreos ni servicios turísticos como así tampoco los servicios de streaming.
La medida en concreto llevará el dólar “importador” de los actuales $ 1.116 a $ 1.021, es decir 100 pesos, por lo que según estimó Caputo, esto repercutirá en los precios en el próximo mes.
Esta baja de 8,5% llegará a los productos que se traen del exterior y eso, según el ministro, los importadores lo trasladan a los clientes. “En septiembre vamos a ver una baja de precios. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirle que la gente tiene que recibir confianza del otro lado. Si sacamos el impuesto PAIS y la gente no recibe nada, de qué sirvió”, dijo Caputo.
Al ser consultado en radio Rivadavia sobre si existió un diálogo con las empresas sobre ese punto, afirmó: “Sí, con varias cámaras. Automóviles, electrodomésticos… Ayer estuvimos con productores de motos, la Copal, alimentos también”.
No obstante, por ahora el Gobierno no sumará a este beneficio al dólar tarjeta o turista con que se pagan los consumos en el exterior y que está en $ 1.551. Hoy, si un viajero quiere comprar un pasaje aéreo al exterior o pagar un servicio turístico debe hacerlo al valor deldólar Banco Nación ($ 969) y sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de adelanto del impuesto a las Ganancias (este último en teoría se recupera).
El otro dólar que quedará sin cambios es con que se paga los servicios de streaming y las apps de contenido, como son los consumos de Netflix o Spotify. En ese caso, el impuesto PAIS se mantiene en 8%. Tampoco varía el valor de este gravamen para comprar dólar ahorro, servicios personales y culturales y artículos de lujo o suntuarios, que seguirá en 30%. (DIB)