La Federación Nacional de Docentes Universitarios mantiene firme su reclamo al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y el retraso salarial que sufre el sector, poniendo en juego la continuidad de la educación pública, al generar una profunda crisis.
La semana pasada se realizó el Plenario de Secretarios Generales del gremio, con el objetivo de evaluar el estado de situación en el que se encuentran los reclamos universitarios a nivel nacional. Tras el encuentro, los distintos sindicatos que conformar la federación tomaron las siguientes decisiones:
- Realizar un gran “Ruidazo Nacional” el próximo martes 3 de septiembre, para que el Senado Nacional escuche el reclamo por la aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario Nacional.
- Ante el posible tratamiento del proyecto de ley, previsto para el próximo jueves 5 de septiembre, convocan a un paro nacional de 24 horas, con movilizaciones, que permita la concentración frente al Congreso Nacional para visibilizar el conflicto, así como en cada universidad del país.
Por su parte, el Secretario General de la federación, Carlos De Feo, expresó: “No debemos cesar en nuestros reclamos y con mucha convicción acompañar lo que ocurra con la Ley de Presupuesto Universitario ya que el gobierno nacional tiene que entender que si veta esta ley, la comunidad universitaria volverá a llenar las calles del país porque hoy lo que está en juego es el futuro de la universidad argentina”.
En tanto, en la misma reunión se informó que la CONADU realizó una presentación colectiva por el reclamo del “No pago del Impuesto a las Ganancias”, situación que fue comunicada por los asesores legales.
En el plenario estuvieron presentes los siguientes sindicatos: ADAI / ADUNA / FEDUBA / ADUNSADA / ADUNM / COAD / ADUNOBA / SIDIU/ ADUFOR / AFUDI / SIDIUNLAR / ADUNTREF / ADIUNQ / ADULP / AGDU / ADUC / ADOI / ADUNSE / SIDUNCU.