lunes, junio 30, 2025
DiarioTDF
  • Tierra del Fuego
  • Actualidad
  • Economía
  • Política
No Result
View All Result
DiarioTDF
  • Tierra del Fuego
  • Actualidad
  • Economía
  • Política
No Result
View All Result
DiarioTDF
No Result
View All Result

La Justicia avanza con el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

El juez Daniel Rafecas aceptó el pedido de la UFI-AMIA y habilitó el juicio oral contra 10 prófugos iraníes y de Hezbollah, aunque no estén presentes. El Gobierno destacó la medida como un avance contra la impunidad.

26 junio, 2025
La Justicia avanza con el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA
585
SHARES
3.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El juez federal Daniel Rafecas resolvió iniciar un juicio oral en ausencia para los 10 acusados del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. La decisión se tomó a pedido de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) y corresponde a personas que permanecen prófugas desde 2006, principalmente de nacionalidad iraní o vinculadas a Hezbollah.

La novedosa aplicación de la ley de juicio en ausencia —recientemente aprobada por el Congreso— permitirá avanzar en el caso pese a la imposibilidad de detener a los imputados, que cuentan con alerta roja de Interpol pero no han enfrentado la justicia argentina.

Te puede interesar

Desde el 1° de julio, suben retenciones a la soja y al maíz, mientras se mantienen reducidas las del trigo y la cebada

El Tribunal recibió más de 700 solicitudes para visitar a Cristina Kirchner en su detención domiciliaria

El Gobierno dio de baja dos obras sociales más por irregularidades en sus balances

El Gobierno nacional celebró la medida. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “vamos a poder juzgar a los terroristas iraníes y libaneses…”, subrayando que la normativa brindada por la ley fue clave para desbloquear un proceso penal envejecido tras más de tres décadas.

El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, opinó que la medida marca un precedente en la lucha contra la impunidad en delitos de lesa humanidad y terrorismo. Destacó que ahora la Justicia podrá avanzar aunque no exista extradición, cerrando una etapa de estancamiento en la investigación.

El tribunal otorgó un plazo de tres días hábiles para presentar apelaciones. La defensa y algunas querellas ya anunciaron que recurrirán la resolución. Luego, la Cámara Federal deberá evaluar el caso y la Fiscalía solicitará oficialmente el procesamiento de los acusados para avanzar al juicio oral.

Esta resolución se inscribe en una histórica deuda judicial hacia las víctimas del atentado que dejó 85 fallecidos y más de 150 heridos, y responde a un reclamo sostenido por organizaciones de familiares y derechos humanos por una sanción efectiva contra los responsables.

Mas leidas

    © 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

    No Result
    View All Result
    • Tierra del Fuego
    • Actualidad
    • Economía
    • Política

    © 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.