viernes, julio 4, 2025
DiarioTDF
  • Tierra del Fuego
  • Actualidad
  • Economía
  • Política
No Result
View All Result
DiarioTDF
  • Tierra del Fuego
  • Actualidad
  • Economía
  • Política
No Result
View All Result
DiarioTDF
No Result
View All Result

Gobierno libera precios de garrafas en plena crisis energética y ola de frío

El decreto 446/2025 eliminó los precios de referencia y alivianó permisos para productores de GLP. La demanda creció un 30 %, con cortes de GNC e industrias para priorizar el consumo doméstico.

3 julio, 2025
Gobierno libera precios de garrafas en plena crisis energética y ola de frío
585
SHARES
3.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Ejecutivo nacional dispuso este jueves la eliminación de los precios de referencia para garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) a través del Decreto 446/2025, presentado por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. La medida responde a la crisis por la falta de gas natural y la incidencia de una ola de frío que disparó un incremento del 30 % en la demanda interanual.

Con la derogación de esos valores orientativos —que desde finales de 2024 eran $10.500 (10 kg), $12.600 (12 kg) y $15.750 (15 kg)— ahora el mercado podrá fijar precios libres, según explicó Sturzenegger en su cuenta en X: “Los precios libres son la mejor brújula para un mercado sano”.

Te puede interesar

Gobierno libera precios de garrafas en plena crisis energética y ola de frío

Desde el 1° de julio, suben retenciones a la soja y al maíz, mientras se mantienen reducidas las del trigo y la cebada

La Justicia avanza con el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

El decreto también simplifica los trámites: se elimina el requisito de autorización previa para operar en la cadena de GLP, tanto para fraccionadores como distribuidores, siempre que cumplan normas de seguridad. Las empresas que presenten documentación deberán esperar un máximo de diez días para iniciar actividades, ampliando así la capacidad del mercado.

En paralelo, el gobierno ordenó restricciones en el abastecimiento de GNC y el gas industrial para priorizar hogares, hospitales y escuelas. Las medidas, avaladas por el Comité de Emergencia, continuarán al menos hasta el viernes para permitir que el sistema retome presión.

Según la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la venta de garrafas creció un 30 %, especialmente en lugares sin red de gas natural, donde el GLP se convierte en el único recurso inmediato para calefacción y cocción.

La combinación de ola polar y fallas en la producción —incluida la caída en la capacidad del gasoducto Perito Moreno al 70 % y cortes de luz para más de 100.000 usuarios en el AMBA— expuso la vulnerabilidad del sistema energético, obligando a una intervención urgente para priorizar el consumo residencial.

Mas leidas

    © 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

    No Result
    View All Result
    • Tierra del Fuego
    • Actualidad
    • Economía
    • Política

    © 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.