El dólar mayorista alcanzó este miércoles los $1.474,50, es decir, el límite superior de la banda cambiaria establecida por el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Al cumplirse esa condición, el Banco Central (BCRA) salió al mercado y vendió USD 53 millones para contener la suba del dólar.
Fuentes del mercado relatan que cerca de las 11 de la mañana comenzaron a aparecer ofertas de venta por unos USD 100 millones atribuibles al Central, aunque recién más tarde se concretó la operación. Con el correr de la jornada, dicha oferta oficial creció: se formó lo que algunos operadores llamaron una “muralla” de divisas, llegando hasta USD 500 millones en ese nivel del techo.
El dólar minorista también sufrió movimientos: cerró en $1.485 en el Banco Nación, con un incremento de cinco pesos.
Esta venta marca la primera intervención directa del BCRA en el mercado cambiario desde abril pasado, cuando se levantó el cepo y se cerró el acuerdo con el FMI. Hasta ese momento, el Banco había mantenido una política de no intervenir mientras el dólar se mantuviera dentro de las bandas.