Manuel Adorni encabezó la primera reunión de Gabinete desde que asumió como jefe de Gabinete de Ministros. La reunión duró algo menos de dos horas y se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, contando con la presencia de toda la cúpula del Gobierno, incluyendo los próximos ministros Alejandra Monteoliva (Seguridad Nacional) y Carlos Presti (Defensa).
En el Gobierno la catalogaron como la primera reunión que preside Adorni pese a que estuvo Javier Milei. “Lo va a acompañar”, dijeron en la previa fuentes libertarias a Infobae. Incluso, muchos vieron que la presencia del Presidente fue para respaldar la figura de su vocero en el marco de este nuevo rol que se le presenta.
La premisa de la cumbre fue que se trataran los avances de los principales temas que se abarcarán en las sesiones extraordinarias del Congreso, pero que después esto desembocara a una segunda parte en la cual Adorni hiciera una introducción a los ministros y secretarios presidenciales sobre cómo planea hacer el seguimiento de gestión en cada una de las carteras del Gobierno.
“Va a ser una primera reunión introductoria. Se van a tratar algunos temas particulares y después se va a definir la dinámica del Gabinete de acá en adelante”, explicaba en la previa a Infobae una fuente inobjetable.
Tal y como adelantó este medio, Adorni dejó trascender que planea hacer una suerte de seguimiento intenso de cada uno de los ministerios para ver si están pudiendo dinamizar las políticas y los objetivos de la gestión como se esperan que hagan para esta segunda parte de la presidencia de Milei. Estas reuniones de Gabinete se van a producir cada 10 días, aproximadamente.
Según pudo saber Infobae, la reunión incluyó un temario de ocho puntos y el flamante jefe de Gabinete marcó que habrá mayor diálogo en esta segunda etapa del Gobierno. Asimismo, los ministros deberán presentar una serie de objetivos en los próximos dos meses.
Otro de los puntos que quedó marcado de la reunión, es que Adorni no se tomará vacaciones y si están planteando que haya mayor flexibilidad para los destinos de los ministros, en caso de que se quieran tomar días.
Por su parte, el Presidente habló durante una hora sobre la situación del país y de la necesidad de cuidar el triunfo de octubre. Además, remarcó la necesidad de explicar cómo serán las reformas que impulsa el Ejecutivo.
Dos dirigentes que estuvieron en la cumbre dijeron que “el clima fue muy constructivo”. El Gobierno buscó transmitir ese clima a través de un video publicado en la Oficina del Presidente -la cuenta oficial de Milei como jefe de Estado- en la que abrazaba a cada uno de los integrantes del Gabinete, incluyendo algunos más demostrativos como en el caso de Luis Petri, Diego Santilli y Pablo Quirno.
Antes de este encuentro ampliado, Adorni ya había mantenido reuniones cara a cara con cada uno de los ministros para conocer las particularidades de sus carteras.
Esto se dio antes de que se anunciara este sábado que Alejandra Monteoliva y Carlos Presti reemplazarán a Patricia Bullrich y Luis Petri en los ministerios de Seguridad Nacional y Defensa, respectivamente. La novedad de este encuentro es que tanto los dos funcionarios salientes como los dos entrantes estuvieron presentes este miércoles en la Casa Rosada.


