La ex ministra de Seguridad presentó el proyecto que fue elaborado junto a un equipo de profesionales y que será tratado durante las sesiones extraordinarias. Las diferencias con el texto que fue anunciado en febrero
La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo un último acto en la gestión al presentar este lunes el proyecto del nuevo Código Penal que se enviará al Congreso y espera que se terminen de pulir algunos detalles del texto para comenzar a planificar la estrategia en el Senado, ya bajo su nuevo rol de jefa del bloque de La Libertad Avanza en el recinto.
La saliente funcionaria formalizó su renuncia en estas horas, pero antes de dejar la cartera encabezó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para dar precisiones sobre la iniciativa que será uno de los principales temas a debatir durante las sesiones extraordinarias.
La medida fue elaborada por una comisión creada a principios del 2024 por el propio Gobierno y que estuvo integrada por miembros del Poder Ejecutivo, pero también por especialistas en la materia, como el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, y el abogado Jorge Boumpadre.
El cuerpo entregó una primera versión de la norma en febrero pasado que fue discutido durante todo el año y sufrió algunos cambios sustanciales, además de varias incorporaciones.
Puntualmente, dos de las cuestiones que todavía se estaban analizando y sobre las cuales no había definición eran las ideas de declarar imprescriptibles los casos de corrupción y la de eliminar la figura del femicidio.
En cuanto al primero de esos puntos, las autoridades nacionales plantean incluir los delitos cometidos en ejercicio de la función pública entre aquellos que no vencen, como sucede con los crímenes de lesa humanidad o los atentados contra la democracia.
En lo que respecta a los femicidios, es una de las propuestas que la administración libertaria tiene en carpeta desde hace varios meses, al argumentar que ese concepto atenta contra “la igualdad ante la ley”.
De hecho, el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó esta postura en enero pasado, durante una entrevista televisiva en la que sostuvo que “la política tiene que ser igual para todos”.
Más allá de estos temas que siguen bajo revisión, hay una gran cantidad de penas y consideraciones que se fueron agregando al proyecto de Código Penal que se presentó en febrero, que tenía un total de 540 artículos, y el que se va a enviar al Congreso, que hasta el momento tiene 912.
“Está en estudio la versión final, que no es la que circuló”, indicó una de las personas que integró la comisión de expertos que trabajó sobre el texto y que continúa revisando algunas partes.
Una vez que el documento ya esté completo, Bullrich tiene pensado reunirse con senadores de su espacio, pero también de otros partidos, para presentarles formalmente la iniciativa y comenzar a negociar los votos.
De hecho, este lunes la ex ministra, después de encabezar la conferencia de prensa, estuvo largas horas reunida con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, conversando del tema.
La ex ministra será a partir del 10 de diciembre la jefa del bloque oficialista y una de las principales encargadas de llevar adelante las conversaciones en la Cámara alta, donde La Libertad Avanza mejoró sustancialmente su representación, ya que pasará a tener 20 bancas.


