La interna del peronismo sigue su pulso en la Legislatura bonaerense y el sector que responde a CFK intenta poner a Magario en el centro de la escena. Máximo Kirchner convocó al consejo del partido y buscará darle una prórroga a su conducción hasta febrero
Movida K En El Senado Bonaerense
Con una jugada a varias bandas, el sector referenciado en Cristina Kirchner dentro del peronismo bonaerense busca resolver la disputa por la vicepresidencia 1° del Senado bonaerense, un cargo más que importante, ya que es el segundo eslabón en la línea de sucesión del Poder Ejecutivo provincial, detrás del gobernador y la vicegobernadora.
Tras la indefinición de quién ocupará las cuatro vicepresidencias que quedaron vacantes en la Cámara alta luego de la renovación legislativa de la semana pasada; el kirchnerismo presiona para avanzar con ese tema y definirlo la semana que viene.
El Pedido Formal a Magario
Para ello, once senadores kirchneristas pidieron por nota a la vicegobernadora, Verónica Magario, que convoque a sesionar para el próximo martes 16 de diciembre, fecha en la que también se reunirá en el recinto, la Cámara de Diputados bonaerense.
En el pedido argumentaron que la sesión es imperiosa para tratar dos proyectos que son del Poder Ejecutivo, que ya fueron aprobados en Diputados y que si no se tratan en la Cámara alta, pierden estado parlamentario:
- se trata del proyecto para crear un Centro de Industria Farmacéutica
- y la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.
En el temario también piden avanzar con la asunción de la senadora Roxana López, que llega en reemplazo del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, que se pidió licencia como legisladora tras haber jurado su banca la semana pasada producto de haber encabezado la lista de senadores por la Primera sección electoral de Fuerza Patria.
El Ítem Que Genera Tensión
Sin embargo, más allá del tratamiento de las leyes que tiempo atrás había girado el Ejecutivo y tuvieron su aprobación en Diputados, lo que genera más expectativa y tensión es la designación de la vicepresidencia 1° del Senado; un ítem que también figura en el listado de la nota girada a Magario.
«Elección de autoridades de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires», explicita el teto.
La Presión del Cristinismo
Sin embargo, en la tarde del viernes, el cristinismo apretó el acelerador en esa disputa. La nota girada a Magario lleva las firmas de once legisladores que responden a terminales ligadas a Cristina Kirchner como La Cámpora, Nuevo Encuentro o intendentes cristinistas. Impulsaron el pedido a la vicegobernadora:
- Evelyn Díaz
- Sergio Berni
- Mónica Macha
- María Rosa Martínez
- Maria Laurini
- Diego Videla
- Fernanda Raverta
- Emmanuel Santalla
- Laura Clark
- Sabrina Bastida
- y Amira Curi.
Las firmas alcanzan al 45% de la bancada peronista. Un bloque que hasta el momento tampoco tiene presidente —o presidenta—. El nombre que desde el kirchnerismo genera cierto consenso es el del exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; pero no cuenta con el aval de los senadores que responden a Kicillof que, además de Duán, son:
- Pedro Borghini
- Marcelo Feliú
- Fernando Coronel
- Germán Lago
- y Jorge “Pitingo” Paredi.
En tanto que el Frente Renovador cuenta con tres bancas propias dentro del espacio peronista: Malena Galmarini, Valeria Arata y Marcos Pisano.
El Motivo Detrás de la Disputa
Como contó Infobae, el MDF acusa al kirchnerismo de que en rigor lo se busca con el plan para quedarse con la vicepresidencia 1° es hacer pie en la línea de sucesión del Poder Ejecutivo; ya que quien ocupa la vicepresidencia 1° se encuentra en facultades de hacerse cargo del Ejecutivo —temporalmente— en caso de que ni el gobernador ni su vice estén en condiciones de estar al frente de manera simultánea para los cargos para los que fueron elegidos.
“Axel no se va a meter en esta rosca, pero es claro que necesita alguien de su confianza en ese lugar”, admite un negociador por el MDF.


