Después de haber quedado afuera de las elecciones generales de octubre, los exprecandidatos a presidente y gobernador bonaerense respectivamente por el espacio de Principios y Valores, Guillermo Moreno y Luis D´Elia, dieron marcha atrás y dejaron a un lado sus críticas contra Sergio Massa e hicieron un llamado de unidad y convocaron a sus electores a votar por la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UP).
“Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo Perón y Balbín por la causa nacional. Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar”, señaló Moreno en diálogo con Crónica TV.
“El peronismo tiene que convocar a todos sus militantes, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, intelectuales, empresarios y generemos grupos de trabajo para desarrollar una plataforma”, agregó el exprecandidato presidencial.
“Se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos. Hay que convocar a algunos radicales para que acompañen de un futuro Gobierno peronista en los órganos de control. Podemos generar una alternativa superadora para la Patria”, completó Moreno luego de reunirse con dirigentes cercanos al ministro de Economía.
A fines de junio, en plena campaña para las PASO, Moreno había difundido un particular spot, donde aparecían la Pantera Rosa, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el elegido postulante del oficialismo para las próximas elecciones, Sergio Massa.
“Me hiciste votar un radical y ahora querés que vote un liberal, parece que la jefa está cansada, nadie le dice que está equivocada”, dice la canción que se escucha de fondo, mientras muestra una imagen del titular del Ejecutivo en primer lugar y, luego, otra del titular del Palacio de Hacienda, en un mensaje inconfundible a Cristina Kirchner.
“Y al que quiera otra década perdida, ahí lo tiene al candidato de Cristina”, cerraba el spot en clara alusión a Sergio Massa.
El video en cuestión fue difundido por el dirigente social Luis D’Elía, quien se postuló como precandidato a la gobernación bonaerense por el mismo espacio que el exfuncionario nacional y tras el resultado de las primarias quedó fuera de la contienda electoral de octubre.
Dos semanas antes de las PASO, D’Elía publicó un video con una demoledora “profecía” en la que vaticinaba que el Gobierno se iba a quedar sin ministro de Economía y el oficialismo, sin precandidato a presidente.
“Desde el asentamiento El Tambo, donde vivo hace 40 años, les hago una profecía, inédita para la política argentina: probablemente, mañana, el oficialismo se quede sin candidato y sin ministro”, disparaba el dirigente social a fines de julio en un contexto de suba del dólar blue, escasez de reservas en el Banco Central y en medio de las indefiniciones en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La disparada del dólar es inminente y esto golpea los salarios, la jubilaciones, los ingresos sociales, un desastre. Chau, Massa, sos el fin”, sentenciaba D’Elía. Sin embargo, una semana después de las PASO, el dirigente social se mostró cercano al ministro de Economía y anunció este sábado que mantuvo una reunión con la titular de Aysa y esposa de Sergio Massa.
“Ayer estuve reunido una hora y media con la compañera Malena Galmarini, me acompañaron Claudio Palermo y Lucas Ramírez. Coincidimos en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo”, señaló el exprecandidato a gobernador bonaerense.
“Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir con nuestros equipos técnico políticos un proyecto fundado en la Doctrina Peronista”, expresó D’Elia en línea con el llamado de unidad de Guillermo Moreno.
Y al respecto concluyó: “Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir con nuestros equipos técnico políticos un proyecto fundado en la Doctrina Peronista”.
Según revelaron fuentes partidarias del Frente Renovador a LA NACION, otro frustrado candidato a presidente que sumará su apoyo a Massa es Santiago Cúneo, del Movimiento de Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD), que en las PASO obtuvo 56.226 votos y quedó fuera de carrera porque no logró superar el 1,5% requerido para seguir en competencia.
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también respaldó la candidatura presidencial de Massa y consideró que “es la propuesta que más conviene a los intereses de los santiagueños” y “al federalismo argentino”.
“Sobre todo ahora que Javier Milei se está uniendo con parte de la casta que tanto critica y con la incorporación de un sector del Pro, con Mauricio Macri a la cabeza, según las propias expresiones del candidato libertario”, destacó Zamora.
LA NACION