El régimen promocional tiene el objetivo desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales que proyecten aumentar el componente local y fomentar las exportaciones.
En ese marco se inscribe el anuncio de producción del vehículo comercial Hiace, que hasta hoy se produce solamente en la filial central de la marca en Japón.
El acto se realizó en la planta de Toyota con la presencia del secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren; el secretario general Smata, Ricardo Pignanelli; el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue; y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas.
Allí, Massa afirmó que el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos que impulsa el Gobierno nacional permitirá consolidar el camino iniciado en los últimos años de “transformar a la Argentina en una plataforma de exportación regional del sector automotriz y autopartista”.
Massa presentó un nuevo regimen automotriz.
“El régimen -explicó el ministro- le da desde lo jurídico y lo impositivo, la disponibilidad de divisas y sobre todo la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector automotriz de consolidarse en el país, pero también para regionalizarse y transformar a la Argentina en proveedor y vendedor, de autos, camionetas, camiones y maquinaria agrícola hacia la región y al mundo”
Massa también valoró el trabajo entre “Estado, sindicatos y terminales” para generar “un modelo que permite defender cada puesto de trabajo pero también la productividad de las empresas” mediante la idea de “construir un modelo de valor agregado argentino con la articulación de una plataforma en un proceso de producción”.
“El desafío más importante es ir agregando valor para sostener los beneficios, agregar componente nacional y trabajo nacional, y a la vez ir incrementando las exportaciones”, explicó el ministro al destacar que en este año “en que cada dólar vale el doble por el daño que hizo la sequía histórica, genera orgullo el incremental que mes a mes muestra el sector automotriz”.
La marca japonesa anunció que invertirá US$50 millones para la construcción de una nueva planta industrial en la que producirá el vehículo comercial Hiace, en dos versiones, una de carga cerrada y otra de pasajeros.
El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país, para lo cual otorga beneficios arancelarios.
La obra consistirá en una nave industrial de 8.000 metros cuadrados lindera a las actuales líneas de producción de Toyota, en el partido de Zárate, lo que demandará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
Esta iniciativa va a permitir a la automotriz japonesa producir por primera vez en 23 años, un nuevo modelo de automóvil en el país.
Repercusiones: SMATA
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, destacó la necesidad de “trabajar entre todos” para que las empresas produzcan en el país y “generen empleo para los desocupados”, en el marco de la presentación del Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región.
“Tenemos que trabajar entre todos para que las empresas sigan radicas en el país porque tenemos muchos desocupados. Piensen que cada trabajador que entra a Toyota multiplica x10 las autopartes”, expresó el sindicalista durante un acto realizado esta tarde en la planta industrial de Toyota, en el partido bonaerense de Zárate.
El referente de Smata recordó sus comienzos en la industria automotriz y le dedico unas palabras al ministro de Economía, Sergio Massa.
“Conocí la fábrica Toyota cuando tenia 500 personas y hacíamos 40 mil unidades, la vi crecer más que a mi propia familia. Por este motivo, agradezco al señor ministro Sergio Massa por la mochila que esta cargando en estos momentos que no es sencilla, pero Sergio, cada adoquín que sacas es el de haber cumplido”, sostuvo Pignanelli.
En otro tramo de su discurso, Pignanelli se conmovió al recordar la importancia del trabajo y agradeció a los empleados de la fabrica y al Estado, “que hicieron posible este anuncio”, que implica una inversión de US$ 50 millones para producir un nuevo vehículo comercial aprovechando los beneficios del nuevo régimen.
“El agradecimiento más grande se lo voy a dar a mis trabajadores porque a veces es difícil cuando uno está sin laburo, como es difícil crecer rápidamente, agradezco también a la Comisión Interna y por supuesto a la fabrica que aposto a este proyecto junto al Estado que nos acompaño y brindo todo su apoyo”, enfatizó.
Durante el acto acompañaron al ministro, José Ignacio Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro; el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue; y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas.